Hoy día, es cada vez más común, que las personas se decidan por comprar un coche de segunda mano. Generalmente por economía, ya que la mayoría se deprecia rápidamente y es posible, si prestamos la debida atención, encontrar verdaderas ofertas. Además, la falta de algunos componentes tecnológicos está retrasando considerablemente la entrega de vehículos nuevos.
Decidirse por a comprar un coche de segunda mano, requiere la consideración de varios factores, que permitirán realizar un diagnóstico del estado real del mismor.
En todo caso, presta atención a los siguientes consejos para comprar un coche de segunda mano y evitar ser víctima de sorpresas desagradables.
La primera interrogante está relacionada con la elección del coche. Será preciso aclarar las razones para realizar la compra; motivos de trabajo, ampliación de la familia, elevados costos de mantenimiento del coche actual, u otros.
Una vez determinado el motivo, se aclara un poco el panorama en relación al tipo de coche y sus características. Luego, debe establecer el presupuesto disponible para la compra del coche, y fijar un límite de precio para restringir la búsqueda.
En cuanto a presupuesto, es importante considerar y analizar los costes de mantenimiento de los coches candidatos. Puede ocurrir que encontremos un coche a un precio muy bajo, pero que sus repuestos y mantenimiento se encuentren fuera de nuestro alcance.
La mayoría de los concesionarios ofrecen coches de segunda mano dentro de su oferta, e incluso pueden incorporar planes de pago o rebajas importantes; por lo tanto sería recomendable comenzar la búsqueda por ahí.
Otra opción es indagar entre familiares y conocidos, tener información de primera mano del mantenimiento y uso que ha tenido el coche, es de vital importancia para considerar la conveniencia de comprarlo o no.
Las ferias y salas de exposiciones, también son ideales. Además de una amplia variedad de modelos, presentan ofertas de temporada y brindan un espacio cómodo para revisar en detalle cualquier detalle que se requiera.
Algunas plataformas web, prestan servicios muy detallados en catálogos de coches de segunda mano, lo cual sería de gran ayuda; sin embargo, siempre será necesaria la inspección personalizada antes de cerrar cualquier trato de compra. Entre estas plataformas destacan autoscout24 o coches.net en España.
Carsol, concesionario de segunda mano en Málaga, nos ofrece algunas ventajas de comprar tu coche usado en un concesionario:
Como norma general, el concesionario te ofrecerá información completa sobre el historial del vehículo, incluyendo mantenimiento y posibles accidentes. Un particular rara vez te facilitar´ña esta información, por lo que estrás expuesto a posibles problemas oculos del vehículo.
Desde Carsol nos aseguran que los concesionarios suelen realizar una inspección completa de los coches antes de ponerlos a la venta para asegurarse de que están en buenas condiciones: "Tanto los vehículos de Málaga como nuestros coches de segunda mano en Algeciras pasan por una exhaustiva revisión para ofrecer la mejor experiencia al cliente. Si su coche no le convence, tiene 15 días para cambiarlo por otro o recuperar su dinero".
Al comprar un coche usado en un concesionario, se te ofrecerá una garantía V.O. para cubrir problemas mecánicos y otros problemas que puedan surgir después de la compra. Los concesionarios cuentan tambi´ñen con acuerdos muy ventajosos con algunas entidades bancarias para la financiación del vehículio.
Al comprar un coche de segunda mano, estamos expuestos a la honestidad y buena voluntad del vendedor en cuanto al estado real del mismo. Sin embargo, muchos son los casos de coches de segunda mano que resultan ser un verdadero dolor de cabeza.
Será necesario prestar atención a:
Los daños externos son los que requieren ser disimulados con mayor ahínco, y será necesario tomar el momento de constatar; la integridad de la pintura, la presencia de óxido o abolladuras, si los faros están intactos y más.
Cuando se decide vender un coche de segunda mano, se procura mostrar el mejor aspecto; aún así, pequeños detalles pueden darnos pistas de reparaciones recien hechas o elementos un poco desajustados que evidencien que el coche tuvo un siniestro importante.
Tan importante como el aspecto externo es el estado interior del coche; lo que incluye el tablero de mando, interior de puertas, sistemas de seguridad, asientos, palancas y también el piso y las alfombras.
Un interior prolijo es sinónimo de un propietario cuidadoso. Mientras que detalles como asientos con quemaduras de cigarrillos o ventanas que no abran, dejan en claro la poca importancia que le ha dado el dueño del vehículo para atender cosas sencillas.
Una vez revisado lo estético, pasaremos a la parte mecánica. Será indispensable que usted pueda encender el coche por sí mismo, a modo de evitar falsos contactos del arranque que puedan ser pasados por alto.
Prestar atención al sonido del motor, evaluar el desplazamiento en diferentes tipos de vías y a diferentes velocidades para comprobar el funcionamiento de la caja de velocidades. Revisar el estado de los caucho para detectar problemas de desbalance y comprobar los frenos.
No sólo el aspecto y funcionalidad del coche es importante, existen otros factores que debes tomar en cuenta; y a través de estos consejos podrá determinarlos:
No sólo es importante la apariencia y la mecánica. La historia del coche será relevante para determinar el tipo de uso que ha recibido, el mantenimiento, siniestros o accidentes.
Asegúrate de preguntar ¿por qué vende el coche?, ¿Cuándo fue el último mantenimiento?, ¿a quién lo compró, cuándo y dónde? Incluso si el coche permanece a la intemperie durante la noche o en un estacionamiento techado, entre otras cosas.
Una puerta que parece estar mucho más nueva, probablemente no sólo ha sido pintada sino reparada. Pequeñas diferencias entre un lado y otro pueden ser signos de una reparación por un accidente.
Las ruedas gastadas de forma poco uniforme pueden ser síntoma de una dirección mal balanceada. Discos de frenos con sectores brillantes, indicará desplazamiento constante a alta velocidad. Y así una serie de detalles que seguramente el vendedor no querrá manifestar.
Por último, si te has decidido en realizar la compra, será necesario revisar la documentación del coche. Para ello, es muy recomendable que contrates los servicios de una asesoría que se encargará de comprobar la veracidad de los documentos y la identificación plena del propietario. En los casos de intermediarios, debe existir una autorización legal.
Tómate el tiempo de verificar las condiciones del contrato de compra, los términos de la garantía y los detalles finales del precio. Evita firmar documentos con datos que no correspondan fielmente a la transacción.
Por último, si sigues con atención nuestros consejos para comprar un coche de segunda mano; sólo quedará pendiente que disfrutes de él.
Te puede interesar:
Correa de distribución
Qué es la válvula EGR
Motor de arranque
Compresor de aire acondicionado