La culata del motor de un coche es uno da de las estructuras más importantes para que el vehículo funcione correctamente.
El motor está compuesto por varias partes; la culata está ubicada encima del motor, es muy sencilla de encontrar, pero también muy compleja de reparar. Una de sus funciones es servir de escape y alojamiento a la cámara de combustión. También está encargada de la combustión mediante las válvulas del coche.
Es muy común encontrarse con culatas fabricadas de hierro, ya que este material es mucho más duradero y resistente. Pero algo que hay que tener en cuenta, es que el hierro es un material bastante pesado, lo que hace que la capacidad de disipar el calor disminuya.
Otro material con el que se fabrican las culatas es el aluminio, aunque no es muy usado ya que es significativamente más costoso. Los vehículos que usan este material son sobre todos coches del segmento de lujo o gran lujo.
Si quieres realizar este procedimiento y no cometer ninguna equivocación, lo mejor es que prestes atención. Este proceso puede ser largo y complicado si no se hace como es debido.
Lo primero que debes hacer es retirar los colectores que se encargan de la entrada y salida. Luego, tendrás que sacar la pieza que se encarga de empujar la válvula, conocida como balancín. Normalmente son dos y, al retirarlos debes tener cuidado en que no se separen demasiado.
Después encontrarás las varillas encargadas del empuje, debes retirarlas y ponerlas cerca de sus módulos individuales. Después de aflojar los tornillos y retirar la culata, simplemente tendrás que girar para un lado el cabezal y poner las válvulas en su lugar. Es un procedimiento un poco complejo, por lo que lo mejor es que sea un mecánico experto quien realice este proceso.
Lo mejor que puedes hacer es realizar una inspección de forma regular a tu motor. Si haces esto continuamente, podrás notar con mayor facilidad que esté se va agrietando con el uso. Hay varios síntomas que se presentan cuando hay una avería en la culata.
Fuga de aceite en el coche
Todas las culatas de los vehículos contienen una buena cantidad de aceite. Normalmente este tipo de fuga pasa cuando se tiene una cabeza rota lo que hace que se derrame mucho más fácil el aceite.
Si esto pasa, en el tablero de tu coche se encenderá el testigo de aceite. Lo mejor es que si notas que esta luz se encendió mientras estabas conduciendo, abras la el capó y compruebes minuciosamente si hay aceite dentro o cerca de la culata.
Ver también:
Junta de culata
Sistema de transmisión
Correa de servicio