El alternador es considerado uno de los componentes fundamentales del sistema eléctrico de todo vehículo. Asegura el suministro de energía eléctrica mientras el automóvil se encuentra en funcionamiento.
La corriente que suministra el alternador no solo permite el funcionamiento de diversos componentes del vehículo; también es capaz de restituir y preservar la carga de la batería. En cuanto a funcionalidad, se considera el sucesor del dinamo ya en desuso.
La tecnología que se implementa en los vehículos actuales incorporan cada vez más dispositivos eléctricos. Se hace indispensable un sistema de soporte de energía que sea capaz de satisfacer las demandas de corriente de cada uno de ellos.
Un alternador es un generador que convierte la energía mecánica, producida por el movimiento de un rotor, en energía eléctrica. Esta energía, inmediatamente será distribuida a cada uno de los componentes eléctricos del vehículo.
En este caso, no sólo se encarga de convertir la energía, sino también de distribuirla de forma continua y en voltaje adecuado a cada dispositivo; entre los cuales se encuentra, el sistema de iluminación y climatización.
Funciona de forma inversa a un motor eléctrico; el cual transforma energía eléctrica en energía mecánica para activar el movimiento del motor. Se encuentra estrechamente ligado al funcionamiento del motor, que es el encargado de brindar el movimiento de rotación.
Para fines mecánicos, el motor de un vehículo es perfectamente capaz de funcionar aún cuando el alternador no arranque. Aún así, es de importancia para el adecuado funcionamiento de otros sistemas y la restauración de la carga de la batería.
La relación directa que existe entre el motor y el alternador, está basada en la fuerza mecánica de rotación que ejerce el primero, para que sea capaz de generar por medio de un electroimán la energía suficiente para soportar el funcionamiento.
El movimiento de rotación, se genera gracias a la fuerza de arrastre generada a través de una correa. Una vez que se ha iniciado la rotación, el alternador es capaz de generar su propia energía.
Otros componentes, complementan su funcionamiento; en algunos casos regulando el voltaje o retroalimentando partes del propio alternador.
Sin distinciones de marca o modelo, un alternador cuenta con una serie de componentes que garantizan su correcto funcionamiento, entre los que están:
También te puede interesar
Averías en el alternador y precio de reparación y sustitución
Motor de arranque: qué es, función, averías y partes del motor de arranque
Calentadores diésel: qué son, función, partes, averías y precios de sustitución